Se trata de una entidad financiera de titularidad pública y de capital mixto que viene a complementar el sistema financiero nacional.

Santo Domingo, RD.- Con la presencia del Presidente de la República, Danilo Medina, el ministro de Hacienda, Sr. Donald Guerrero Ortiz, presentó oficialmente al país el Banco Nacional de las Exportaciones (BANDEX) destacando el compromiso del Gobierno con la creación y desarrollo de la entidad financiera como instrumento de política activa para el fomento de las exportaciones.

Guerrero Ortiz, quien es el presidente del Consejo de Administración de la entidad financiera, informó que a mayo de este año, ya el gobierno había entregado RD$1,200 millones por concepto de capitalización, dando así cumplimiento a lo que establece la Ley No. 126-15 que crea el banco.

El Ministro de Hacienda y el Gerente General de BANDEX reciben al Presidente Medina.

Agregó que el Ministerio de Hacienda está trabajando conjuntamente con la Administración Monetaria y Financiera y el BANDEX en la elaboración del “Reglamento de Mecanismos y Financiamiento” del banco para cumplir con lo previsto respecto a la capitalización.

En el acto celebrado en el Gran Salón del Hotel el Embajador la noche del pasado jueves 27 de julio estuvieron presente, además, los ministros Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, y de la Presidencia, Gustavo Montalvo, entre otros ministros y funcionarios del área y líderes empresariales del país.

Guarocuya Félix: el Banco está disponible

De su lado, el Gerente General del Banco Nacional de las Exportaciones, Guarocuya Félix, explicó que luego de un año trabajando la reconversión que ordenó la Ley que creó el BANDEX, pueden anunciar que el banco está operativo, funciona y ya está disponible para apoyar la capacidad exportadora ofreciendo servicios financieros para contribuir al desarrollo y bienestar de la sociedad dominicana.

Presentado el Banco, el Presidente Medina felicita al Gerente General de BANDEX
Presentado el Banco, el Presidente Medina felicita al Gerente General de BANDEX – Observa en la foto la Sra. María José Naranjo.

Reveló que en estos momentos BANDEX cuenta con RD$1,355 millones de pesos listos para préstamos, descontando la línea de crédito que por dos millones de dólares ya han aprobado a una empresa exportadora importante de República Dominicana. En estos momentos manejan solicitudes de créditos por el orden de los US$10 millones de dólares, lo que evidencia el interés y la confianza que está despertando la entidad financiera. Asimismo, indicó, desde mayo el banco cumple con el encaje legal requerido por la regulación.

“Quiero agradecer el empeño del Presidente Medina. Este es un proyecto, que si bien es cierto fue deseado por el sector privado, desde el punto de vista de las políticas públicas ha sido una apuesta fuerte del presidente Medina de que tengamos un banco de las exportaciones y hoy es una realidad”, dijo Félix.

La estrategia de un banco global

Guarocuya Félix delineó los retos que se han trazado en un plan estratégico a cinco años para hacer de BANDEX un banco que piense globalmente y un banco que opere fundamentalmente en divisas porque está destinado a los generadores de éstas, por lo que se enfocarán en abaratar los costos y facilitar los mecanismos de transacción y comercio internacional.

Explicó que trabajarán en el desarrollo de un seguro de crédito a las exportaciones con el apoyo de la Compañía Española de Seguros de Créditos a la Exportación, una de las principales empresas del mundo en su rama y a la que agradecen la receptividad que ha tenido para con el banco.

El cuarto eje estratégico conduce a BANDEX a operar en determinados momentos como Exim-Bank, con la posibilidad de dar financiamiento directo a terceros para comprar la oferta exportable de la República Dominicana.

Félix sostiene que la entidad financiera viene a apoyar toda la cadena productiva, a englobar los financiamientos de los actores que están en el ecosistema de las empresas de exportaciones.

“Vamos a ser uno de los diez mejores bancos del mundo de este tipo dado que el universo de bancos de exportación es mucho más pequeño que el universo de bancos múltiples en el mundo”, dijo para explicar que están solicitando formar parte de la Unión de Berna que agrupa a los principales bancos de exportación, y en ella, entrar al Club de Praga, un grupo de los países con menor nivel de desarrollo relativo para pasar un proceso de aprendizaje.

Reconversión interna

El Gerente General de BANDEX informó que a nivel interno han avanzado en todo lo que tiene que ver con el gobierno corporativo, los manuales de funcionamiento y operaciones del banco ya que están sujetos a normas regulatorias cada vez más fuertes y más estrechas en el marco de lo establecido por la autoridad monetaria y financiera y las mejores prácticas internacionales.

Catálogo de productos de BANDEX

Como banco para fomentar las exportaciones, BANDEX tiene listo un catálogo de productos solo pendiente de validar con los órganos reguladores.

Consideró que no era el escenario para entrar en detalles en estos momentos, pero aseguró que todo el que esté interesado, tanto por la parte de hacer inversiones o buscar un financiamiento, sabrá que podrá optar por un Comex, un Cadex, un Flex, una participación Proyex o Especial. Esto implica también la creación de certificados de depósitos negociables a largo plazo, cuentas de ahorro, la operativa Opex y otros productos para los exportadores o para los depositantes.

El apoyo de BANCOLDEX

La Sra. María José Naranjo, representante del Banco de Comercio Exterior de Colombia (BANCOLDEX), al hablar en el acto explicó las líneas de trabajo que están desarrollando con BANDEX, incluida la firma de un convenio que facilitará instrumentos financieros para favorecer las exportaciones de ambos países.

El Consejo Administrativo de BANDEX

En el acto de presentación de BANDEX estuvo presente todo el Consejo de Administración y sus representantes integrado por Donald Guerrero Ortiz, Ministro de Hacienda; Isidoro Santana, Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo; Nelson Toca, Ministro de Industria y Comercio y MIPYMES; Luis Henry Molina, Director del Centro de Exportación e Inversión de RD; Issachar Burgos García, Manuel Ant. Alejandro Cabrera Martínez, Karel José Castillo Almonte, miembros del sector privado Manuel A. Pérez Cancel y Gabriel Ant. Guzmán Marcelino, Juan Tomás Monegro y Tamara Vásquez, miembros alternos.